downBienvenida del Decano

downLa Institución

down¿Qué es el Colegio de Ingenieros Técnicos y de Grado?

downDepartamentos

downFunciones del Colegio

downJunta de Gobierno

downEstatutos lock

downHistoria

downMemoria anual y Acta Junta General Odinaria lock

downRegulación de la profesión

downAviso legal

 

 

Bienvenida del Decano

 

Como Decano es mi deseo dar la bienvenida a todos los que habéis contactado con nosotros a través de esta página Web, y daros a conocer de forma más amplia las diferentes actividades que desarrolla nuestro colectivo, así como el servicio que presta a la sociedad.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Castellón (COITIGCAS), es de reciente creación, concretamente desde el 5 de enero de 2011. Está constituido por todos los profesionales de la Ingeniería Técnica y Graduados en sus diferentes especialidades de la rama industrial. Estamos plenamente capacitados para satisfacer todas las necesidades técnicas que puedan surgir, desde el asesoramiento técnico, en su sentido más amplio, hasta la realización de proyectos y direcciones de obras de las más complejas, e innovadoras instalaciones industriales, de servicios o comerciales.

Para mí es un honor, como Decano, y para la Junta de Gobierno que presido, que consideréis este Colegio como vuestra casa y tenéis la puerta abierta para lo que necesitéis, por lo que os invito a formar parte del mismo.

Ponemos a disposición del colectivo, y de la sociedad en general, un medio a través del cual poder informar y ser informados, donde podamos recoger las aportaciones de todo tipo que se nos quieran realizar, todo ello encaminado al mejor servicio a la sociedad y a fomentar los valores colectivos de cohesión y solidaridad entre los colegiados y entre los Colegios y otros Organismos.

 

Un cordial saludo.
José Luis Ginés
Decano COITIGCAS

 

 

La Institución

 

¿Qué es el Colegio de Ingenieros Técnicos y de Grado?

 

El Colegio de Ingenieros Técnicos y de Grado de Castellón es una corporación de derecho público y también de carácter profesional, está reconocido por el Estado, tiene plena personalidad jurídica, por lo que cumple sus fines y está regido por sus estatutos.

 

Departamentos

 

  • secretaría
  • Ejercicio libre
  • Formación
  • Relaciones institucionales
  • Nuevas tecnologías
  • Tesorería
  • Intervención
  • Secretaria técnica

 

Funciones del Colegio

 

  • Colaborar con la administración y ejercer las funciones que le sean encomendadas.
  • Asesorar a los particulares y entidades públicas y privadas en la materia de su competencia.
  • Velar por los derechos, deberes y prestigio de la Profesión, recogiendo y encauzando las aspiraciones de nuestro Colectivo.
  • Vigilar, impedir y en su caso perseguir el intrusismo profesional.
  • Fomentar organizando actividades de carácter cultural, científico y técnico, así como cursos para la formación profesional de los postgraduados.
  • Realizar el reconocimiento de firma y el visado de los trabajos que realizan los Ingenieros Técnicos Industriales en el ejercicio de su profesión.
  • Mantener siempre que sea posible un activo y eficaz servicio de la Bolsa de Trabajo.
  • Ostentar la representación y defensa profesional ante la Administración y demás Instituciones Públicas o privadas
  • Ordenar la actividad profesional velando por la ética y la dignidad de la profesión.
  • Colaborar con los Organismos Oficiales, siempre que sean requeridos los servicios profesionales del Colectivo.

 

Junta de Gobierno

 

JUNTA COITICAS

 

    • Decano: José Luis Ginés Porcar
    • Vicedecano: Casiano García Valls
    • Secretario: Juan Lloscos Gimeno
    • Vicesecretario: Abel García Gómez
    • Tesorero: Guillermo Rubert Faulí
    • Interventor: Antonio Albiol Núñez
    • Vocal 1: Emilio Gómez Peris
    • Vocal 2: Vicente Prats Roca
    • Vocal 3: Vicente Ambou Segarra

 

Estatutos

descargaDescargar Estatutos del COITIG de Castellón

descargaDescargar Estatutos de COGITICOVA

 

Historia

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón es de reciente creación, históricamente ha sido la Delegación Provincial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia. En 2008 comenzó su constitución como Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón por segregación de la Delegación Provincial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia. Esta separación se acordó en Junta General Extraordinaria celebrada en Valencia el día 4 de diciembre del mismo año, en la que se aprobó, por mayoría absoluta, la disociación de la Delegación de Castellón para su conversión en Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón. Para llevar a cabo este proceso de segregación y gestionar la Delegación de Castellón el Decano D. Francisco Garzón Cuevas nombró una Junta Gestora.

Posteriormente y en continuación con el proceso, en marzo de 2010 se solicita la constitución del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón en la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, simultáneamente el Consejo Valenciano de Colegios Profesionales acuerda la segregación y la conversión en Colegio, de este modo el 25 de junio de 2013 se recibe el informe favorable de Consellería a la constitución del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón.

Ese mismo año, en noviembre se remite a la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas el borrador del proyecto del Decreto del Consell por el que se aprueba la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón por segregación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia. A finales de mes el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia D. José Luís Jorrín Casas y el presidente de la todavía Delegación de Castellón D. José Luís Ginés Porcar firman el protocolo regulador de actuación para la segregación.

Ulteriormente, el 4 de enero de 2011 se publica en el DOGV nº 6431 el Decreto 218/2010 de 30 de diciembre del Consell por el que se aprueba la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón por segregación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia. El 9 de Marzo de ese año se convoca la Asamblea Constituyente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón, donde se ratifica la Junta Gestora, creada con anterioridad en 2008, como Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón hasta la celebración de elecciones. En junio de ese mismo año, se aprueban los estatutos en una Junta General Extraordinaria que posteriormente se remitieron a la Conselleria de Justicia, siendo aprobando dichos estatutos por la misma.

Finalmente, el 24 de junio de 2013, en Junta Extraordinaria, se acuerda convocar elecciones a celebrar el día 26 de julio de 2013 para la elección de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón, elecciones a las que se presentó una única candidatura, la cual tomó posesión de sus cargo el día 26 de Julio de 2013, quedando así completa la formación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Castellón.

 

Memoria

 descargaDescargar la Memoría Anual del COITIG de Castellón

descargaDescargar el Acta de la Junta General Ordinaria del COITIG de Castellón

Regulación de la Profesión

 

ATRIBUCIONES PROFESIONALES


Las atribuciones profesionales de los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales se encuentran recogidas en las disposiciones que citamos a continuación:


1. Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio, sobre atribuciones de los Peritos Industriales. (BOE nº 144/17-06-1977)


2. Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos. (BOE nº 79/02-04-1986). Modificada por Ley 33/1992, de 9 de diciembre. (BOE nº 296/10-12-1992)


3. Decreto 148/1969, de 13 de febrero, por el que se regulan las denominaciones de los graduados en escuelas técnicas y las especialidades a cursar en las escuelas de Arquitectura e Ingeniería Técnica. (BOE nº 39/14-02-1969) (Decreto 148/1969, de 13 de febrero)


Seguidamente transcribimos los artículos más importantes de ambas disposiciones:


Ley 12/1986


Artículo Primero


1.- Los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad.


2.- A los efectos previstos en esta Ley se considera como especialidad cada una de las enumeradas en el Decreto 148/1969 de 13 de Febrero:


Ingeniería Técnica Industrial


a) Especialidad: Mecánica. La relativa a fabricación y ensayo de máquinas, la ejecución de estructuras y construcciones industriales, sus montajes, instalaciones y utilización, así como a procesos metalúrgicos y su utilización.
b) Especialidad: Eléctrica. La relativa a la fabricación y ensayo de máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, dispositivos de automatismo, mando, regulación y control electromagnético y electrónico, para sus aplicaciones industriales, así con los montajes, instalaciones y utilización respectivos.
c) Especialidad: Química industrial. La relativa a las instalaciones y procesos químicos y a su montaje y utilización
d) Especialidad: Textil. La relativa a instalaciones y procesos de industria textil, su montaje y utilización.

 

Artículo Segundo


1.- Corresponde a los Ingenieros Técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:
a) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto de carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.
b) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieran sido elaborados por un tercero.
c) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
d) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983 de 25 de Agosto de Reforma Universitaria.
e) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.


2.- Además de lo dispuesto en los apartados anteriores, los Arquitectos e Ingenieros Técnicos tendrán igualmente aquellos otros derechos y atribuciones profesionales reconocidos en el ordenamiento jurídico vigente, así como las que sus disposiciones reguladoras reconocían a los antiguos Peritos, Aparejadores, facultativos y Ayudantes de Ingenieros.
(Ley 12/1986, de 1 de abril)
(Ley 33/1992, de 9 de diciembre)

 

Atribuciones en función de la Especialidad


Actualmente el tema de las Atribuciones Profesionales en función de la Especialidad se rige por lo declarado en la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2002. Esta Sentencia viene a cambiar la línea jurisprudencial que venía aplicándose hasta ese momento y establece lo siguiente:
(Sentencia de 9 de Julio de 2002)
"Los Ingenieros Técnicos Industriales tienen ilimitadas atribuciones profesionales dentro de su especialidad y limitadas en el resto de especialidades con las limitaciones cuantitativas que se reflejaban en el Art. 1º del Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio, sobre las Atribuciones de los Peritos Industriales".
Estas limitaciones son resumidamente las que aparecen en el art. 1º del Real Decreto-Ley 37/1977 citado anteriormente.

 

Atribuciones en Edificaciòn


Desde la publicación de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, quedaron establecidos por grupos, los usos en los cuales podían intervenir los distintos proyectistas como: Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico y en qué medida.
(Ley 38/1999, de 5de noviembre)

 

Aviso legal

 

www.coiticas.es, es un dominio en Internet de la titularidad del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN, Inscrito con el número N de la Sección Primera del Registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana. C.I.F.: Q-1200371-A y domicilio social en la Plaza Fadrell, nº4 entresuelo - Castellón (12002) (España). Teléfono: 964 22 32 26, Fax: 964 22 85 11. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONDICIONES GENERALES DE USO DEL PORTAL www.coiticas.es

 

El COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN le informa que el acceso y uso de la página web www.coiticas.es y todos los subdominios y directorios incluidos bajo la misma (en adelante, conjuntamente denominados como el Portal), así como los servicios o contenidos que a través de él se puedan obtener, están sujetos a los términos que se detallan en este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de dichos servicios o contenidos pudieran precisar de la aceptación de unas Condiciones Generales adicionales.

El acceso y navegación del usuario y/o la utilización de los servicios y contenidos del Portal implican la aceptación de estas Condiciones Generales, siendo el usuario el único responsable tanto en lo relativo al acceso al dominio como del uso de los servicios y contenidos en el mismo.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

El COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN es titular del diseño del Portal, códigos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo, así como de su contenido y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial. La reproducción, distribución, comercialización o modificación no autorizada de todos ellos constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual, salvo que medie expresa autorización y por escrito del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN. En ningún caso se entenderá que el acceso y navegación del Usuario, implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos.

 

LINKS O HIPERENLACES

 

En el Portal www.coiticas.es el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN puede proporcionar el acceso a otras páginas Web con el objetivo de facilitar al usuario la búsqueda de contenidos e información relacionados con sus fines y funciones a través de Internet que son gestionadas por terceros no siendo, por tanto, de su titularidad ni disponiendo de medios para la revisión de sus contenidos y, por ello, no puede hacerse responsable de los mismos, del funcionamiento de la página enlazada o de los posibles daños que puedan derivarse del acceso o uso de la misma.
No se permitirá el enlace de ninguna página web o de una dirección de correo electrónico al Portal, salvo con la autorización expresa por escrito del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN. Adicionalmente, dichos enlaces deberán respetar las siguientes condiciones:
(a) únicamente podrán realizarse enlaces con la Home Page o página principal de esta Web;
(b) el establecimiento del enlace no supondrá ningún tipo de acuerdo, contrato, patrocinio ni recomendación por parte del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN de la página que realiza el enlace.
En cualquier momento, el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN podrá retirar la autorización mencionada en el párrafo anterior, sin necesidad de alegar causa alguna. En tal caso, la página que haya realizado el enlace deberá proceder a su inmediata supresión, tan pronto como reciba la notificación de la revocación de la autorización por parte del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN.

 

POLITICA DE PRIVACIDAD

 

Al tratamiento de los datos de carácter personal que se recogen a través del Portal www.coiticas.es, le será de aplicación lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, siendo el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN responsable del fichero de datos generado con los datos de carácter personal suministrados por los usuarios del portal www.coiticas.es, comprometiéndose al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos de carácter personal y al deber de tratarlos con confidencialidad. A estos efectos, adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN se reserva la facultad de modificar la presente Política de Privacidad para adaptarla a la normativa en vigor aplicable en cada momento. La finalidad del tratamiento de estos datos será la de mantener las relaciones con los Colegiados.
El usuario podrá ejercitar en todo momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, dirigiéndose al COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN en la dirección Plaza Fadrell, nº4 entresuelo - Castellón (12002), o por escrito, acompañando fotocopia de D.N.I. en la dirección anteriormente indicada o por correo electrónico.

 

LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

 

La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este Aviso Legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios del presente Portal, será la ley española.
Para la resolución de cualquier conflicto que pueda surgir con ocasión de la visita al Portal o del uso de los servicios que en él se puedan ofertar, el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y DE GRADO DE CASTELLÓN y el Usuario acuerdan someterse a los Jueces y Tribunales de domicilio del Usuario, siempre que el mismo esté situado en territorio español.

 

POLÍTICA DE COOKIES

 

Este apartado está destinado al cumplimiento de las obligaciones previstas en el apartado segundo del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, (en adelante, LSSI), tras su modificación por el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas.

Nuestro portal puede modificar esta Política de Cookies con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente.

 

DEFINICIÓN DE COOKIE

 

La LSSI es aplicable a cualquier tipo de archivo o dispositivo que se descarga en el equipo terminal de un usuario con la finalidad de almacenar datos que podrán ser actualizados y recuperados por la entidad responsable de su instalación. La cookie es uno de esos dispositivos de uso generalizado por lo que, en adelante, denominaremos genéricamente estos dispositivos como cookies. Estos archivos permiten el almacenamiento en el terminal del usuario de cantidades de datos que van de unos pocos kilobytes a varios Megabytes. A continuación, se realiza una clasificación de las cookies en función de una serie de categorías. No obstante es necesario tener en cuenta que una misma cookie puede estar incluida en más de una categoría.

 

TIPOS DE COOKIES

 

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:
- Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
- Cookies de tercero: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.
En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor pero la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias.

 

COOKIES DE TERCEROS UTILIZADAS EN NUESTRO PORTAL

 

Utilizamos las cookies de terceros, en este caso generadas por Google Analytics, como herramienta para mejorar el rendimiento y la experiencia de uso del portal.
En concreto el nombre de estas cookies son: _utma, _utmb, _utmc, _umtv, _utmz

 

AGRADECIMIENTOS

 

Ubuntu, Apache, Joomla, Google platform, Spampoison, Joomap, Jce, Phoca, Dpcalendar, Slideshow ck, Gtranslate

 

GESTIÓN DE COOKIES DESDE SU NAVEGADOR

 

Cualquier navegador que se ajuste a las especificaciones estándar, permite una configuración personalizada sobre el uso de las cookies, estando este apartado normalmente en la sección Privacidad dentro de las propiedades de dicho navegador.

 

CONSENTIMIENTO DE NUESTRA POLÍTICA

 

Una vez informado sobre nuestra Política de cookies entendemos que acepta la utilización de las cookies. Cuando acceda a este portal por primera vez, verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies y donde puede consultar esta política de cookies. Si continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que consiente nuestra política de cookies y, por tanto, la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo. Como indicamos anterioremente, además del uso de nuestras cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Recent Posts